martes, 4 de octubre de 2011

Modelos 1 a 1.

Luego de visualizar los videos sobre las posibilidades que brinda este nuevo modelo de enseñanza, creo que la mayoría de los docentes estamos de acuerdo y defendemos las ideas que tienen que ver con la Universalización y la Inclusión y Calidad Educativa que se persigue. Si bien es cierto que Inclusión e Igualdad de Oportunidades son términos muchos más profundos, que merecen ser analizados con mayor profundidad, ya que el hecho de que cada alumno pueda acceder a una computadora no lo hace por eso igual a los demás. Hay que tener en cuenta muchos otros factores que también influyen en la "calidad educativa" y que tienen que ver con el compromiso del alumno y la predisposición a ser guiado, con el apoyo institucional y familiar de la labor docente, y la motivación tanto del docente como del alumno para construir ese conocimiento.
Por supuesto que será necesaria una adaptación de los programas y de los roles de los docentes, como así también una reformulación de espacios dentro del aula y de los tiempos empleados para las actividades. En mi caso particular creo que es necesario el acercamiento del docente al alumno, la creación de un vínculo de confianza y respeto entre ambos, y la capacidad del docente para ponerse en algunos momentos en lugar de alumnos, y permitirse aprender también en ese intercambio. Por otro lado,  creo que los alumnos deben y necesitan pensar sobre qué están aprendiendo, por qué y para qué, y cómo la tecnología los puede ayudar a solucionar problemas cotidiamos. Es decir,  que la educación le resulte significativa, sin descartar saberes que ellos pueden tener de la educación extraescolar (como por ej el uso de facebook, chat, mail, etc).
También las normas de convivencia tendrán que replantearse, es decir, si es lícito permitir que el alumno esté con el celular en la mano mientras escribe y a la vez escucha una lectura de otro alumno. Y a nivel pedagógico me pregunto si este nuevo alumno que puede hacer tantas operaciones a la vez realmente está aprendiendo, y si ese aprendizaje es de calidad. Porque es verdad que pueden hacer muchas cosas a la vez, y chatear mientras buscan información y contestan un mensaje de texto, pero cuando se les pregunta acerca de los contenidos que se trataron en clase, "hacen agua". ¿Es diferente la concentración que ellos pueden sostener que la que manteníamos los inmigrantes digitales? ¿Cuánto tiempo puede mantenerse concentrado un "nativo digital?
De los videos quiero rescatar algunos conceptos que me parecieron interesantes:

  1. La multialfabetización: articula cuatro dimensiones: la instrumental (dispositivos tecnológicos), la cognitiva, la comunicativa y la ética (formación en valores).
  2. La multimodalidad de mensajes con diversos lenguajes que los alumnos menejan afuera de la escuela.
  3. ¿Contenido transversal o materia específica?
  4. La justicia social es la clave de la inclusión, y debe darse en tres áreas: lectoescritura, científica, digital.
  5. Exploración, es decir lograr la democratización de la cultura y de los usos.
  6. Idea de rueda: la escuela en el centro y los rayos que se irradian hacia los entornos de aprendizajes informales, potenciando un aprendizaje secundario (retroalimentación)
  7. Aprendizaje social y colaborativo, que sea una nueva motivación para los estudiantes, de aprender juntos.
  8. Aprendizaje como nueva forma de relación social.
  9. Aprendizaje situado, es decir, en contexto de situaciones que uno enfrenta.
  10. Vanguardia docente: compartir propuestas, ideas, planificaciones, etc, incluso creando un sitio web de intercambio a nivel nacional.
Experiencias

En Misiones: escuela aborigen (guaraní).  Aquí el proyecto tuvo como finalidad utilizar la tecnología para hacer conocida su cultura a través de una página de internet. La docente destacó por un lado que la mayoría de los alumnos no habían tenido acceso a la tecnología y que la veían como una posibilidad de profesionalización. Por otro,   destaco que aquí se daba un intercambio de conocimiento, aclaró la docente, "respetando su cultura, ellos aprenden español y nosotros el guaraní".
En Mendoza: Proyecto interáreas, Acto del 17 de Agosto .
La docente destacó que los alumnos a partir de la llegada de las netbooks se mostraban más calmados y que había respondido con un cortometraje frente a su propuesta, es decir que la había superado.

En ambas experiancias destaco la iniciativa de los docentes y el apoyo a las necesidades de los alumnos, pero más valorable y creo que lo fundamental es destacar que los alumnos tenían "necesidad y curiosidad por aprender".

Videos que destaco porque me resultaron más interesantes.



Webinar 2010 Inés Dussel 2 parte from webinar2010 on Vimeo.